Pequeño análisis y review del Slimbook, un ultrabook que respira GNU/Linux

La verdad es que hacía ya tiempo que tenía ganas de escribir esto, y no se por donde empezar, si por el portátil en si, la marca o lo que hay detrás. Slimbook un portátil ultrabook muy ligero, potente y libre! SLIMBOOK es una marca nueva, que pretende cubrir un área de mercado casi inexistente, la de ultrabooks asequibles y con Linux.
Ellos han colocado en el mercado portátiles que rondan los 1,36 kilos y cuentan con procesadores Intel Celeron, Intel i5 e Intel i7. En cuanto a disco y memoria, tu te lo cocinas, tu eliges las capacidades. Algo que muy pocos permiten.
Pero antes de detallar algunas de sus prestaciones, como su pantalla FullHD 1080, o su teclado retro-iluminado, quiero decir que hablar de su diseño es hablar de su similitud con la marca de la manzana. Muchos lo notarán por las fotos, pero ellos lo tienen muy claro, y así lo tienen puesto en su web:
“ Si quieres un Mac no dejes de confiar en la manzana, si quieres un portátil potente ligero y asequible, elígenos ”
A continuación os voy a ir poniendo unas imágenes, del análisis realizados para el procesador i5-4350u que lleva incorporado el Slimbook modelo 515 y que tiene un precio de mercado de 699 euros, aunque el modelo inferior está en los 499.
Las capturas de pantalla son del portátil corriendo Ubuntu, pro que si no lo he dicho ya, el ultrabook viene con linux instalado. Y la verdad es que el abanico es muy amplio, permite Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint, Fedora, Antergos, etc.

¿Qué encontramos en esta Slimbook?

En primer lugar, os dejamos una primera imagen con las características resumen:
Resumen Caracteristicas
  • Como podréis observar, se trata de un procesador Intel i5 4350U con 4 hilos a 1.4 GHz que alcanza los 2.9 Ghz en Turbobost. Se trata de uno de los mejores procesadores de la serie U de la 4ta, tanto es así que podéis ver una comparativa de como iguala a sus hermanos de la 5ta.
  • La RAM para este análisis es la más común, la de 4 GB, aunque lo montan también con 8GB.
  • El sistema operativo que lleva instalado es: Ubuntu 15.04.
  • El disco duro es un SSD de 120Gb con chip Samsung.
En segundo lugar, respecto a la pantalla, os mostramos en la siguiente imagen las características de la pantalla del portátil Slimbook:
Pantalla
  • Pantalla Full HD 1080 LED.
  • Tamaño de la pantalla de 13.3” (pulgadas).
  • Con una resolución de 1920×1080 pixels.
  • Con una frecuencia de actualización (número de veces que refresca la pantalla el monitor) de 60Hz.
A continuación un aspecto que queremos destacar, es la memoria consumida por el sistema operativo Ubuntu al arrancar el equipo.
Memoria
  • De la imagen, en el siguiente apartado ‘Histórico de memoria e intercambio’, obtenemos la memoria consumida por Ubuntu, que llega a unos 400MB (un 10’3%) del total.
  • Transcurridos unos 60 segundos aproximadamente, podemos ver en el ‘Histórico de la CPU’ como ya van trabajando los cores. En la imagen se ven los 4 hilos en funcionamiento con un 2%, 1%, 0% y 1% respectivamente.
A continuación, os mostramos nada más arrancar la duración de la batería:
Batería
  • Cuando arrancamos nuestro portátil Slimbook, la vida de nuestra batería comienza en unas 8h aproximadamente.
  • También cabe decir, que aún no se está dando uso, por lo que una vez empecemos a trabajar de lleno con el portátil, la vida restante de nuestra batería descenderá a las 5 horas.
La siguiente imagen, muestra el test de Ubuntu que le realizamos a nuestro sistema:
Test Ubuntu
  • Con este test, testeamos el equipo completo, el wifi, la webcam, el bluetooth, todo. Y nos aseguramos que ha pasado debidamente sin ningún error ni advertencia de Ubuntu.
    El portátil se ha diseñado internamente pensando el Linux 100%, así que todo tienen que funcionar a la perfección.
A continuación, destacar también esta captura: Ubuntu, como otras distros proporcionan un driver privativo, además de libre, para optimizar el funcionamiento y rendimiento de la CPU:
CPU

Test de velocidad del disco duro

Test Velocidad
  • Mediante la instrucción ‘hdparm -Tt /dev/sda’, le hacemos un testeo de velocidad a nuestro disco duro.
  • Al realizar pruebas de velocidad ‘hdparm’, no tiene en cuenta el sistema de archivos en uso, ya que escribe a un dispositivo en bruto
  • Obtenemos un tiempo de lectura de caché de unos 14178MB (casi 14 GB) en 2 segundos.
  • Por otra parte, obtenemos un tiempo de lectura ‘buffered disk’ de unos 1566MB (1.53GB) en 3 segundos. O sea 521,47 MB en 1 segundo.
Si ejecutamos test de lectura en Windows, vemos que la tasa son 501 MB o sea 20 MB menos.
Velocidad SSD
En esta otra captura, ejecutada en Windows podemos ver también las elevadas tasas de escritura de 1GB en acceso secuencial, aleatorio, y con algoritmos:
ssd3

Tiempos de encendido

En el canal de Youtube de Slimbook, podéis ver e tiempo de encendido con distintos sistemas operativos.
Ubuntu:

Antergos:

Windows:

Soporte

Sorprende y es gratificante que una empresa en español dedique tiempo en hacer tutoriales en su web, pero sobre todo, te das cuenta de algo que pocos pueden decir, detrás de SLIMBOOK hay usuarios de LINUX con conocimiento de programación, que saben pegarse con las configuraciones más difíciles. Y a eso le agrego, hay personas que te ofrecen la atención que mereces, casi de forma personalizada. También se puede pedir ayuda en su propio foro, donde serán muy bien atendidos.
La experiencia por lo general parece ser gratificante para todos los usuarios que han adquirido uno de estos ultrabooks, como por ejemplo baltolkien, quién lo deja muy bien reflejado en KDE Blog. Y es que con estos ordenadores libres, potentes, ligeros y asequibles, SLIMBOOK ha dado en el clavo

fuente: http://blog.desdelinux.net/slimbook-analisis-review/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian