Syncany, Almacenamiento y Sincronización De Ficheros Online

Soy un poquito maniático con mis documentos personales: mi ordenador tiene una participación encriptada, mi portatil tiene una partición encriptada, la tarjeta SD tiene los ficheros encriptados, …… .  Por este motivo, he de decidos que llevo varios meses si dormir bien, desde que decidí abrir una cuenta en Dropbox, pues tener información personal en un disco duro virtual en la nube no me aportaba la suficiente seguridad. Pero ya he encontrado una solución bastante estable después de seguir varias aplicaciones durante meses. Si buscamos un poco hay varias soluciones: syncany, owncloud, sparkleshare, y otras tantas propietarias.
  • Syncany: Muy buena pinta pero esta en fase MUY beta. Funciona con Java y la implementación parte de 0. Creo que les va a llevar su tiempo.
  • Owncloud: Proyecto KDE  –> funciona. Inconveniente bajo mi opinión: necesitas instalar MYSQL y Apache. Busco algo más sencillo
  • Sparkleshare: Utiliza por debajo ssh (comunicación segura) y git (herramienta de control de versiones muy afianzada). Funciona bajo linux y mac y estará en un futuro para Windows y Android. Lo primero que dije al verla: que bien suena con ssh y git!!!
Syncany es un software de sincronización, similar a Dropbox, Sparkleshare o Ubuntu One,  de código abierto.
Además del hecho de ser de código abierto, Syncany protege los datos de nuestra máquina cifrándolos. Adicionalmente, es extensible a través de plugins, por lo que será fácil añadir nuevos protocolos. 
Actualmente es compatible con FTP, Box.net, Amazon S3, Google Storage, IMAP (por ejemplo: se puede usar Gmail o algún otro servicio de correo que ofrezca IMAP para sincronizar sus archivos), Local, Picasa, carpetas compartidas de Windows y Rackspace Cloud Files, e incluso prometen añadir aún más protocolos en el futuro.

Podéis ver una comparativa con otros servicios parecidos.

Actualmente sólo está disponible para Linux, y aunque todavía no tiene una versión estable, ya viene con Nautilus integrado, en algo que su autor describe como “versión perfecta”, que permite restaurar la versión anterior de un archivo, incluso si el archivo ha cambiado de nombre. Tendremos que estar atentos a este prometedor proyecto.

Este servicio nos permitirá prescindir de empresas externas a la hora de tener nuestros archivos sincronizados entre varios ordenadores. A cambio, tendremos que tenerlo instalado en nuestro servidor.
Está aun en desarrollo pero permitirá cifrar los archivos entre el cliente y servidor, mejorando la seguridad que tanto ha dado que hablar en servicios como Dropbox.

Página oficial: Syncany
Podemos descargarlo desde aquí.
http://wiki.syncany.org/wiki/Install_guide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian