Debian 6.0 Será Liberada Con Kernel Linux Completamente Libre

Hace un tiempo atras publqiue un articulo sobre el porque el kernel linux no es 100% libre.

Debian 6.0 "Squeeze" será liberada con kernel Linux completamente libre Desde hace 2 ciclos de liberación el proyecto Debian ha estado trabajando para eliminar firmware no libre del kernel Linux que se entrega con Debian.
Sin embargo cuando se liberaron las versiones 4.0 "Etch" [1] y 5.0 "Lenny" [2] no fue posible incluir kernels de Linux completamente carentes de firmware no libre. En aquél entonces tuvimos que reconocer que aún habían ciertos asuntos sin resolver, asuntos relacionados con la libertad.
1: http://www.debian.org/releases/etch/
2: http://www.debian.org/releases/lenny/
3: http://www.debian.org/vote/2006/vote_007
4: http://www.debian.org/vote/2008/vote_003
Sin embargo hemos seguido trabajando en quitar elementos no libres del kernel Linux, gracias al trabajo del equipo del kernel de Debian [5] y de varios desarrolladores colaboradores (upstream developers). Estamos orgullosos de anunciar que, hasta donde tenemos conocimiento, todos esos asuntos han sido solucionados en
Debian Squeeze, y que podremos entregar un kernel Linux completamente Libre, en concordancia con los lineamientos de software libre de Debian (DFSG) [6].

Reafirmamos que el Software Libre es una de nuestras prioridades, tal como está documentado en el contrato social de Debian [7].
5: http://wiki.debian.org/DebianKernel
6: http://www.debian.org/social_contract#guidelines
7: http://www.debian.org/social_contract
En concordancia con el contrato social de Debian, reconocemos que algunos usuarios requieren del uso de proyectos que no se apegan a los lineamientos de software libre de Debian (DSFG) y que dichos proyectos pueden incluir elementos no libres.Incluso este el día de hoy, hemos añadido a la sección "non-free" de nuestros archivos imágenes de instalaciones alternas y paquetes adicionales para Debian Squeeze, que incluyen elementos no libres y que son necesarios para habilitar hardware específico.Dichos archivos no son parte de Debian, y deberían explorarse de manera explícita por quienes estén interesados, tampoco podemos dar soporte de dichos archivos tal como se da al firmware Libre ya que no tenemos acceso al código fuente correspondiente. Exhortamos a los fabricantes de hardware a que únicamente liberen firmware que siga los lineamientos de software libre de Debian (DFSG), pues no podemos aceptar otro tipo de firmware como parte de Debian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian