Respaldo: Usando solo la consola

Hoy he decidido hacer un respaldo en un disco duro externo imaginando una situación en la que se ha caído el entorno gráfico.

Utilizare el terminal para hacer todas las operaciones. Suponiendo que estoy en mi sesión.

Empiezo entrando al terminal como root tecleando "su":
jairo@AMDFX64:~$ su
Me pide la contraseña y la pongo (jeje no te la voy a decir):
Contraseña:
Después de lo cual notaremos que ahora el terminal se vera así (¿Notas la diferencia?):
AMDFX64:/home/jairo#

Después de esto conecto mi disco externo de 500GB el cual tienes una sola partición en ntfs. Escribo lo siguiente para obtener información del disco:
AMDFX64:/home/jairo# fdisk -l

Vamos a ver varias cosas pero la que nos interesa es esta:
Disco /dev/sdh: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x0009910d
Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdh1               1       60802   488383488    7  HPFS/NTFS


La información anterior nos servirá para montar el disco, razón por lo cual escribiré lo siguiente:
mount -t ntfs-3g /dev/sdh1 /mnt/

De esta forma ya esta montado en la partición /mnt/, así que me voy a ella con el comando:
cd /mnt

Hago "ls" para ver el contenido y si lo veo me siento seguro que quedo montado y que podre empezar a  pasar las cosas que quiero respaldar.

Respaldando

Una de las carpetas que quiero respaldar es donde tengo todos las imágenes .iso de los diferentes sistemas operativos  por eso me ubico en la carpeta en donde la tengo que en mi caso es /home y hago lo siguiente:

AMDFX64:/home# mv Sistemas\ Operativos/ /mnt

Acuerdense que en Linux existe el autocompletado lo cual nos permite con la tecla Tabulador (Tab) terminar de escribir lo que falta con tan solo poner la primera letra(s) y tabulador, esto lo digo porque en algunos teclados es dificil hallar la barra \ y usando este método el mismo la coloca.

Como la carpeta es bastante grande algo mas de 70Gb, veremos el cursor titilando un buen rato como señal de que esta pasando todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian