Formateando un disco duro a bajo nivel desde Linux

Si tuvieras una mesa de madera y alguien le pasa un objeto punzante en su superficie ¿sabe como arreglarla? Tendrías que pulirla y no solo pasarle un paño.

La ilustración anterior sirve para explicar lo que es un formateo a bajo nivel.

Un formateo de bajo nivel no garantiza que siempre podamos recuperar un disco duro dañado pero si lo queremos intentar podemos arrancar con una live y ejecute en un terminal:

# dd if=/dev/zero of=/dev/sda

El último sda, depende de como sea detectado tu disco, puede ser hda, hdb, da, sdb, … en caso de que el disco esté detectado de otra forma sólo habría que cambiar sda por como sea detectado.

El tiempo que tarde depende de lo grande que sea el disco.

Comentarios

koshrf ha dicho que…
Eso no es un formato a bajo nivel, eso es escribir "ceros" en cada sector del disco. Los formatos en bajo nivel son propios de cada productor de disco duro (seagate, maxtor, etc) y hacen funciones muchisimo mas complejas que solo escribir 0 al disco. Un disco con sectores dañados se debe de marcar con e2fsck usando badblock.
Anónimo ha dicho que…
Este proceso no recuperará un disco con áreas dañadas o no las marcará adecuadamente como "inservibles". Para eso tendrías que usar una herramienta que venga del mismo fabricante.

Si bien el proceso que describes es muy útil para blanquear por completo un disco y forzar a que su lógica RLL escoja los sectores malos, no es un método infalible.

Este proceso es tal vez más útil para alguien que desee blanquear el disco y dificultar la recuperación de los datos que anteriormente residían en él. Aunque dd if=/dev/urandom of=/dev/sd(n) será mucho más efectivo en este caso.

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian