Debian GNU/Linux 5.0

Lo siguiente es una análisis hecho por www.pc-actual.com sobre Debian GNU/Linux 5.0.

Debian es una de las distribuciones más populares en el mundo Linux, contando con una serie de características, como su estabilidad, su buen rendimiento y el uso reducido de recursos de sistema, que hacen de ella una solución fiable y con un gran número de seguidores

De hecho, existen más de 115 distribuciones basadas en Debian, entre las que destaca Ubuntu. Si a esto le sumamos el esfuerzo de su programadores por acercar Debian Project a los usuarios noveles, el resultado no puede ser mejor.

Debian 5 es probablemente la versión más polivalente de las que han pasado por nuestras manos y, tras casi dos años desde su última revisión, cuenta con abundantes cambios. En primer lugar, se ha dado prioridad estándar a SELinux, una funcionalidad relacionada con las políticas de seguridad, que, a pesar de no venir activada por defecto, formará parte de la instalación básica de esta y de posteriores versiones de Debian.

El kernel elegido en esta edición es el 2.6.26, con multitud de novedades, como un mejor soporte para webcams, la inclusión de memtest en el núcleo, compatibilidad de nuevas tarjetas gráficas o el soporte para el borrador de 802.11s, que definirá una forma de comunicación entre redes wireless para crear un conexión de red ad hoc, tecnología conocida como mesh networking.

Otra novedad es que por primera vez Debian cuenta con una versión LiveCD oficial con un total de tres escritorios incluidos. También estará soportado Java de forma nativa a través de OpenJDK con la ayuda de la plataforma IcedTea.

Asimismo, Debian apuesta por los netbooks y, a partir de esta edición, se incluyen una serie de paquetes que permitirán instalar esta distribución en algunos modelos de ultraportátil, como por ejemplo, en el Asus Eee PC. Sin olvidar las nuevas IceWeasel y IceDove, las versiones de Firefox y Thunderbird totalmente libres que pasan a la versión 3.0 y 2.0 respectivamente, Gnome 2.22 será el entorno de escritorio por defecto, que incluirá algunas aplicaciones como Cheese, un divertido programa que aplica efecto a tiempo real sobre la captura de nuestra webcam o Vinagre, un excelente cliente VNC.

Debian en LiveCD

Una de las mayores demandas de los usuarios de Debian era la de poder contar con una distribución en LiveCD oficial. En cierta medida, esto ya era posible pero usando otro tipo de distribuciones basadas en esta distribución. Tras muchos meses de trabajo, ya contamos con una versión oficial que nos permitirá probar Debian en nuestro equipo antes de instalarlo.

Tendremos la posibilidad de usarlo con tres entornos de escritorio (Gnome, KDE y Xfce), aunque por el momento solo estará soportado sobre las plataformas i386 y amd64. Encontrarás más información en el enlace http://debian-live.alioth.debian.org/.

Características:

Distribución Linux disponible para un número considerable de plataformas i386, AMD64, Sparc, PowerPC, Mips, etc. Disponibilidad de instalación muy reducida, en red y también CD, DVD y, por primera vez, Blu-ray

Lo mejor:

Muy buen equilibrio entre rendimiento y estabilidad. Apta para todo tipo de usuarios. Distribución libre y con gran soporte de plataformas

Lo peor:

Reconocimiento de hardware mejorable. Paquetes un poco anticuados en la versión estable. No recomendable como centro multimedia

Precio:
Gratuito

Valoración:
8,9

Calidad/precio:
8,9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian