Instalar Driver Nvidia En Linux.

Revisando la tarjeta madre que utilizare para instalar GNU/Linux Debian para el día sábado me encontré con la grata sorpresa  que el vídeo integrado en su placa es Nvidia, por lo que decidí instalar los drivers antes de instalar la interfaz gráfica, es decir, KDE.

Llevo varios años instalando los drivers Nvidia en Linux, y puedo decir que cada vez se hace mas fácil, los pasos son menos y su funcionamiento es realmente mejor. Una razón por la que llevo utilizando Nvidia es que ellos le han proporcionado un apoyo a Linux mientras que ATI siempre dio problema en sus drivers y era mas dificultoso hacer funcionar esas tarjetas en Linux, tengo entendido que es desde hace poco han mejorado  su apoyo, pero yo  me quede con Nvidia.

Un resumen rápido de cómo instalo este driver desde consola, lo explico abajo:
  1. aptitude install modconf
  2. aptitude install build-essential linux-headers-$(uname -r) module-assistant gcc
  3. wget http://es.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/169.12/NVIDIA-Linux-x86-169.12-pkg1.run
  4. sh NVIDIA-Linux-x86-169.12-pkg1.run
  5. modconf
  6. startx
En los pasos anteriores estoy:
  1. Instalando el programa modconf que me permitirá activar el driver en el kernel.
  2. Instala las cabeceras del kernel y los módulos que pide los drivers Nvidia para poder funcionar, sin esto, nos detendrá la instalación. 
  3. wget me permite bajar los drives a mi disco duro y obviamente antes de poder usar este comando debo conocer el drivers que necesito de acuerdo a la tarjeta de vídeo que tenga y para esto  puedo acudir a la pagina oficial de Nvidia. ¿Como puedo saber que tarjeta de vídeo tengo para así bajar el drivers correspondiente? Usando el comando: lspci Este comando nos indicara algo así: 01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G71 [GeForce 7300 GS] (rev a1). Basándonos en esto seleccionamos en la pagina de Nvidia el Drivers.
  1. Con sh empiezo a instalar los drivers y contestare las preguntas que me vaya haciendo en el proceso de instalación.
  2. modconf me permitirá escoger el driver Ndivia y activarlo en el kernel. 
  3. startx me permitirá entrar en la interfaz gráfica.

Comentarios

Nelson Nieto ha dicho que…
Hola,
veo que instalas el .run de nvidia.
que version de debian instalas ?

por que desde etch ya existe un paquete de nvidia en debian.

#apt-cache search nvidia

Saludos.
Pingüino.ve.co ha dicho que…
Hola, has visto que instalé el .run de nvidia, porque fue así como lo hice en aquel entonces, mas no quiero decir con esto que fuese el único método de hacerlo. Lo que hice fue tomar de mi historial de consola el registro de la instalación de aquel entonces y ponerlo aquí.

La versión de Debian que instale en ese entonces fue etch. Ahora bien, la versión que actualmente uso es Lenny y la que voy a usar en la futura instalación del sábado es testing.

Tu pregunta me deja con una interrogante ¿Sera que el actual instalador etch, me instalara dicho driver o debo hacerlo manualmente?

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian